Historia, idioma y cultura de Zagreb 2

Historia, idioma y cultura de Zagreb

A lo largo de un milenio, Zagreb ha florecido desde dos asentamientos medievales en lo alto de una colina hasta convertirse en una metrópolis europea moderna.

Zagreb comenzó como dos entidades separadas, Kaptol y Gradec, que hoy forman la histórica Gornji grad (Ciudad Alta). Centrada alrededor de la catedral, Kaptol era un centro religioso, mientras que Gradec era el hogar de artesanos y comerciantes. Los dos grupos no siempre se llevaban bien. Los forasteros se referían colectivamente a los asentamientos como Zagreb (que significa «detrás de la colina»), aunque no se unieron oficialmente como la Ciudad de Zagreb hasta 1850.

Zagreb
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Siguió el auge, con la llegada de los ferrocarriles a finales del siglo XIX y la construcción de Donji grad (Ciudad Baja).Un sistema de cuadrícula meticulosamente planificado creó muchos de los amplios bulevares, grandes plazas y parques ordenados que se ven hoy en día en Zagreb.

El siglo XX fue un siglo de agitación y de optimismo: cuando Croacia rompió sus lazos con el Imperio Austrohúngaro en 1918 y forjó una nueva unión con Serbia, Eslovenia y Montenegro, la población de Zagreb aumentó y la ciudad floreció.

 

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, Croacia pasó a formar parte de Yugoslavia. Aunque Zagreb siguió creciendo geográfica y económicamente, siempre estuvo a la sombra de Belgrado. Sólo cuando Croacia declaró la independencia en 1991, Zagreb recuperó parte del orgullo perdido y volvió a ser la capital.

¿Sabías que…? – Zagreb fue golpeada por un terremoto de magnitud 6.3 en 1880, estimulando un programa de construcción masiva que revitalizó y reconstruyó muchos de los edificios más antiguos de la ciudad.- El Pabellón de Arte de Zagreb comenzó como el pabellón croata de la Exposición del Milenio en Budapest en 1896; el armazón de hierro del pabellón fue transportado de vuelta a Zagreb, reconstruido e inaugurado dos años después.- Con una pista de 66 metros, el funicular de Zagreb afirma ser el teleférico más corto del mundo.

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